Winnie The Pooh Bear Shake

domingo, 26 de febrero de 2023

¿PLENA INCLUSIÓN?

 🎪¿ CÓMO ESTÁN USTEDES?🎪

Bienvenidos un día más al circo de Paula, espero que hayáis disfrutado de los carnavales y estéis preparados para lo que os traigo esta semana. 

Esta mañana, me he levantado con una noticia que me ha llamado muchísimo la atención y no he duda en venir a contaros de que se trata. La noticia era la siguiente, "dos mellizos con autismo llevan un mes sin ir al colegio en Burriana (Castellón) al faltar medios de inclusión " . La madre de los niños tomó la decisión de sacar a sus hijos por la falta de adaptación en las aulas y el daño que esto les hacia a sus hijos, a día de hoy, esta madre sigue luchando por la inclusión de los niños en el colegio tal y como las leyes lo establecen.

Esto me lleva a un tema muy recurrente en mi facultad, a diario se habla de la falta de accesibilidad y recursos que necesitan las personas que presentan algún tipo de discapacidad o enfermedad. Como educadores sociales defendemos que estas personas deberían tener esos recursos y que no se trata de un acto de caridad sino de sus derechos.


A menudo acude gente a dar charlas en mi clase para contarnos como viven y afrontan su discapacidad y siempre empiezan diciendo lo mismo : como puede ser que en una facultad en pleno siglo XXI no tenga las medidas necesarias. Lo que más destacaban es la ineficiencia de las rampas debido a la inclinación de estas, la anchura de las puertas, accesibilidad a la clase, entre otras...

Como futura educadora social uno de mis objetivos siempre será defender la diversidad de las personas y que a pesar de nuestras diferencias individuales todos somos personas y tenemos nuestros derechos.


                                                                                             FUENTE DE LA IMAGEN : UNPLASH

En mi opinión, la falta de inclusión en las escuelas como en el caso de los mellizos es consecuencia de una falta de formación profesional por parte de los docentes ya sea por falta de implicación por parte del centro, falta de motivación, falta de tiempo o escasez de recursos necesarios, lo que dificulta la adaptación de los métodos de enseñanzas.

Si todos los profesionales docentes y equipos directivos de los centros estudiantiles tuvieran unas herramientas y formación específica estaríamos hablando de una verdadera y efectiva inclusión en la escuela, mientras tanto solo se hace el intento de cambiar y muchas veces sin éxito alguno. También, me gustaría destacar que muchas veces para llevar una educación completa e inclusiva sería mas fácil con la intervención de otras figuras profesionales, además de la del docente, para contribuir al difícil proceso de la educación.  Estas figuras estarían presentes en todas las etapas del estudiantes.

Una de esas figuras sería la del educador social cada día más necesaria en los centros, a día de hoy El Colegio de Educadores Sociales lucha por el papel necesario del educador social en el ámbito formal de la educación. 

Desde mi punto de vista, un educador social durante toda su formación se le conciencia que el desempeño de su profesión siempre va a ser en grupo, es decir, que va a tener que trabajar con otros profesionales. Cosa que a lo mejor los docentes de los centros no están acostumbrados, y por ello, no se tienen en cuenta a otras figuras profesionales.

¿Qué opináis vosotros? ¿Llegaremos algún día a presenciar una plena inclusión en los centros educativos? Os dejo reflexionando.

Un saludo del El circo de Paula👋🎪






2 comentarios:

  1. Holaa Paula:), me gusta mucho el tema que has elegido y es algo que me ha tocado vivir de cerca, por lo que se de primera mano lo qué es que un familiar no pueda acceder a muchos centros, por culpa de no estar adaptados. Esto es un problema que creo que habría que solucionar inmediatamente, muchos centros ni se esfuerzan en ello, pero en cambio hay otros que lo intenta pero como tu has dicho por falta de recursos no se consigue... Creo que el gobierno debería dar soluciones efectivas y aplicables en todos los centros posibles, y más siendo centros educativos. Gracias por escribir en tu blog sobre esto, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Holaa Lydia, me alegra que también pienses igual y sea consciente del gran problema que todo esto supone. Espero que algún día sea importante para todos y se puedan dar soluciones, un saludo.

    ResponderEliminar

EL CIRCO CIERRA SUS PUERTAS

🎪 ¿CÓMO ESTÁN USTEDES? 🎪 Buenos días y bienvenidos al Circo de Paula, siento deciros que esta será la última entrada del blog ya que la as...