🎪¿ CÓMO ESTÁN USTEDES ?🎪
Bienvenidos una semana más al Circo de Paula, seguro estáis desean saber el tema del que vamos hablar hoy. Dejarme deciros antes, que como ya sabéis mis compañeras y yo estamos llevando a cabo un juego de roles, y esta semana me toca desarrollar el rol de player que ya os contaré más adelante de que trata, por ello, he decidido hablar en esta entrada de los videojuegos. Más adelante, cuando os hable del rol lo entenderéis mejor.Los video juegos hoy en día es un tema que está muy a la actualidad, ya que cada vez presenciamos más personas, sobre todo adolescentes que llevan a cabo esta actividad de manera lúdica, es decir, por diversión y entretenimiento. Es un tema que en muchas ocasiones, ha sido cuestionado por el contenido de los video juegos o la adicción que crean estos.
Desde la Educación Social ha menudo se destaca la importancia de los contextos en la vida de una persona y dejarme deciros que los adolescentes que sufren una adicción a los videojuegos pierden capacidad de socialización, dejando así de tener contacto con el entorno. Puede ir de perder relaciones familiares a no tener amigos ya que las relaciones se pierden. Una característica común a todos estos adolescentes, es que no salen de casa, incluso de su habitación.
Otros posibles efectos de jugar de forma excesiva pueden ser:
- Tiempo insuficiente para realizar actividades extraescolares y de ocio.
- Menos actividad física y más sedentarismo.
- Bajar las calificaciones.
- Menor tiempo para dedicar a la lectura.
- Dificultad para conciliar el sueño y el descanso.
- Comportamientos y pensamientos agresivos.
Por otro lado, vamos hablar de los contenidos de estos. La mayoría de los videojuegos contiene muchas situaciones violentas y las mujeres que salen, suelen aparecer con ropas exuberante. De ahí derivan muchos problemas en el desarrollo de los niños, ya que relacionan a las chicas con esas ropas y normalizan esas conductas violentas. Muchos de ellos, recrean esas situaciones que ven en la realidad.
Como futura educadora social creo que se debería primero enseñar a los adolescentes a saber ganar y perder, a tener respeto hacia el resto de jugadores y a hacer un uso adecuado de los mismos. Los padres tienen un papel crucial para evitar que todo lo que os he contado anteriormente se evite, estos deberán asegurar de que el contenido de los videojuegos es el apropiado y controlar el tiempo que dedican a ello. Otro recurso, puede ser intentar llamar la atención del adolescente a videojuegos educativos.
Para que seáis conscientes del daño que hace estos juegos os voy a trasmitir una de las ultimas noticias publicada en relación a las consecuencias de dicha adicción.
La noticia que tuvo lugar la semana pasada es la siguiente, un niño de Elche de tan solo 15 años asesino a sus padres y su hermano de tan solo 10 años porque estos le habían cortado el internet, los padres habían tomado esa medida como modo de castigo por sus malas calificaciones, una vez cortado el internet el joven no podría jugar más. La adicción le llevo a cometer dicha locura de terminar con la vida de su familia. Los asesinatos fueron realizados con una escopeta de caza que el padre tenía en casa escondida.
El joven retuvo a los cuerpos sin vida de su familia durante 3 días hasta que una de sus tías extrañada por la falta de señales de vida se alertó y descubrió todo. Os dejo el enlace de la noticia para que podáis leerla entera si queréis. [https://www.univision.com/noticias/salud/videojuegos-violencia-adolescente-parricida]
También os dejo un video sobre la adicción a los videojuegos.
¿ Que medidas tomaríais ante la situación de un menor con adicción a los videojuegos? Os leo en los comentarios chicos.
Un saludo,
🎪 ¡El Circo de Paula! 🎪
Hola Paula! Me ha interesado mucho tu entrada, a mi me gustan mucho los videojuegos, juego a todo tipo desde que soy muy pequeña, siempre los he disfrutado y los he utilizado a veces como una via de escape, de desconexión. Es cierto de lo que hablas, existe una adicción a los videojuegos y puede que desde que somos muy pequeños pero creo que el problema no son los juegos, si no quien los juega. Niños que desarrollan conductas tan violentas como el de este caso, creo que es mas bien que el niño es quien ya tenía un problema seguramente, y lo que hay que trabajar es en él y su conducta, desde pequeños, y si esto conlleva a regular el uso de videojuegos porque vemos que puede ser una fuente para él o ella de furia se debe hacer.
ResponderEliminarLa mayoría de juegos actuales, para que mentirnos, suelen ser violentos, pero no creo porque quieran incitar esa violencia en nosotros los jugadores, si no adentrarnos a las historias de acción, aventura etc. que hay detrás.
El problema verdadero sobre este tema es que debemos educar a los niños correctamente, ver si es algo bueno para ellos o que no va a afectarles en su personalidad, si tienen conductas estables como para jugar. También se debería de reeducar a los padres y concienciar, como tú misma has explicado.
Esta es mi opinión y desde mi perspectiva. Buen tema Paula!!
Hola Paula! Estoy de acuerdo contigo en que los videojuegos se están convirtiendo en algo que si no se utilizan de manera moderada hacen mucho daño, hasta el punto de convertirse en una adicción y tener bastantes consecuencias negativas para el/la niño/a como bien has citado algunas. En mi opinión, creo que no tenemos que negarle a los/as niños/as que jueguen, pero sí tenemos que ser estrictos en permitirles que jueguen a un juego u otro, ya que si juegan a determinados juegos desde pequeños, están aprendiendo conductas inadecuadas. La noticia que has puesto, me parece un claro ejemplo del daño que pueden llegar a causar estas adicciones, y esto es algo que habría que tratarlo con profesionales, ya que son situaciones muy serias.
ResponderEliminarUn saludo, sigue así!